viernes, 17 de abril de 2009

Conceptos preliminares

¿Qué es el PageRank?
En Internet está lleno de sitios que explican qué es el PageRank, uno muy completo es wikipedia. Así que vamos a ser cortos. Para explicarlo de forma rápida, definamos el PageRanl como “un valor numérico que representa la importancia de una página en Internet”

Google lo calcula a partir de un conocido algoritmo:

PR(A) = (1-d) + d(PR(t1)/C(t1) + ... + PR(tn)/C(tn))

Según este algoritmo, cuantas más páginas enlacen a una página, más importante será esta última. A su vez, la importancia de la página que enlaza (que emite un voto), determina la importancia del voto en sí. De esta forma, Google calcula la importancia de una página a partir de la cantidad y la calidad de páginas que la enlazan.

Visto desde otro punto, el PageRank es el método que usa Google para decidir la importancia de una página. Esto no quiere decir que sea un factor decisivo en los resultados de las búsquedas de Google, pero es importante.

De acá en adelante, cuando hablemos de PageRank, usualmente lo vamos a abreviar como PR.

¿Cómo conozco mi PageRank?
Existen muchas páginas, por ejemplo esta, con las que se peude conocer el PR de una página en un determinado momento. Pero la forma más usual de saber el PageRank de una página es instalar en nuestro navegador la Barra de Google.

1 comentario:

  1. Perdona, me puedes explicar un poco en detalle la fórmula? No acabo de entender porque cuando dos paginas con PR 0,15 se enlacan reciprocamente, pasan a tener 1 las dos. Gracias de nuevo

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