viernes, 17 de abril de 2009

¿Agregar una página a un sitio baja o sube el PageRank?

Esta es una pregunta que rebota por foros y blogs constantemente y que a veces se contesta con aciertos, y otras veces simplemente se dice cualquier cosa. Yo no voy a decir que tengo la verdad absoluta, pero por lo menos baso mis teorías en cosas firmes y las apoyo con la práctica. La cosa es así:
Si analizamos el algoritmo del PageRank, vamos a notar que cada página transfiere su PR a las que enlaza, y que estas a su vez se lo devuelven.

Tengamos en cuenta que la página principal de nuestro sitio, su “entrada”, suele acumular la mayor cantidad de PR por dos motivos: por un lado, porque todas nuestras páginas internas enlazan a ella, y por otro lado, porque todos los enlaces desde fuera (los backlinks) enlazan también a ella. Pero además, hay un hecho que siempre debemos recordar cuando hablamos de calcular el PR, y es que el algoritmo es recursivo. Esto significa que el PR de nuestra página principal se calcula en función de cómo devuelven el PR las páginas interiores.

En un post anterior expliqué algunas características de las diferentes arquitecturas que puede tener una página optimizada para PR. Básicamente, podemos decir que existen dos formas generales, la de red, y la de estrella. Como expliqué anteriormente, en la arquitectura de red, el PR se distribuye en forma uniforme a través de todo el sitio, mientras que en la forma de estrella, el PR se acumula en una página. Cabe aclarar, como decía en mi post anterior, que ninguna página tiene alguna de estas dos formas en estado “puro”, si no que se combinan.

Analicemos entonces cómo afecta en cada caso agregar una página. En el caso de la forma de estrella, cada nueva página añadida al sitio aumentará el PR de la página central, o mejor dicho, potenciará su PR. En el caso de los sitios en forma de red, el efecto es distinto. Pongámoslo de esta forma: cuando agregamos una página a un sitio en forma de estrella, hay un “socio” más en el conjunto para repartir el PR. Este nuevo miembro del conjunto no aporta casi nada de PR, pero se lleva una parte igual al resto.

En definitiva, lo que ocurre cuando agregamos a un sitio una página nueva es que se produce una suba en el PR total del sitio (la suma de los PR de cada página), pero una baja en el PR individual de cada página que tiene un PR mayor al promedio.

Por eso, cuando tenemos una página inicial con PR2 o PR3, agregar más páginas internas puede producir una baja de la página inicial, y eso es porque “se reparte” el PageRank entre más páginas.

Este fenómeno que describo arriba yo lo experimenté en Blogs, ya que me ha pasado de tener Blogs con 6 entradas y PR3 en la página principal, e incluso PR1 en algunas entradas, ¿cómo puede ser? Porque estos Blogs están enlazados por varios directorios que le otorgan PR desde afuera, y reparten el PR otorgado por estas páginas entre pocos “miembros”. Es muy probable que si yo agrego entradas indiscriminadamente, el PR de la página inicial baje, aunque el PR total del sitio suba, y esto se debe a que cambia la relación entre la cantidad y la calidad de los backlinks, y el tamaño del sitio. (este será el tema del próximo posteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario