sábado, 18 de abril de 2009

• La relación entre los Backlinks y el tamaño del sitio

Como expliqué en mi post anterior, existe una relación entre los enlaces entrantes a un sitio (los enlaces que otros sitios hacen al nuestro, llamados backlinks) y el tamaño del sitio. Puede ocurrir que, al agregar una página a nuestro sitio, el PR baje, por lo menos el de la página inicial.
Esto se debe a qué el PR entrante, provisto por los backlinks, se reparte entre una página más. Este efecto puede ser visto en la calculadora de PR www.dirson.com

Este hecho se puede describir de esta forma: los backlinks afectan de forma más significativa y sus efectos son más evidentes en sitios chicos que en sitios grandes, los sitios grandes reparten la cantidad de PR transferido entre sus páginas, y el efecto de un enlace entrante es menor y menos visible. En cambio, un sitio pequeño es más afectado por un enlace entrante. Esto, cabe aclarar, no tiene nada que ver con la “calidad” del enlace. Evidentemente, una página que nos enlace con PR3 tendrá mucho mejor efecto que una con PR1, pero no es ese el tema de este post, si no, el hecho de que sea cual sea el PR transferido, éste se reparte en mayor o menor medida entre las páginas del sitio, y cuanto mayor sea éste, necesitaremos más y mejores backlinks (cuando digo mejores, de mayor calidad), para que nuestro sitio mantenga el PR a medida que crece. Un sitio grande con pocos backlinks, por lo general no tendrá buen PR, a menos que tenga una arquitectura optimizada para esto (ver arquitectura de estrella en un post anterior)

Muchas veces he leído en Blogs y foros que una página bajó su PR un punto debido a una penalización. Esto, en principio, no se sabe bien, nadie sabe con exactitud cómo y porqué google penaliza a las páginas, pero en general se considera que una página penalizada baja su PR a 0, y que lo puede hacer en cualquier momento y no durante la actualización del Page Rank.
En este sentido, mucha gente no tiene en cuenta que existen otros factores para perder PR, como la pérdida de Backlinks, la desvalorización de un Backlink (por penalización de su página), pero una de las mayores causas de pérdida de PR en la página inicial es el crecimiento del sitio.Cuando un sitio crece mucho (un 200% por ejemplo) debemos conseguir backlinks que respalden este crecimiento, de lo contrario las nuevas páginas “se comen” el PR, aunque en PR total del sitio (la suma de los PR de todas las páginas) sube, el PR acumulado por la página de inicio, por lo general, baja. Existen, por supuesto, diferentes arquitecturas (distribuciones de links, ver post sobre el tema) que pueden contrarrestar, aminorar, o incluso anular esta pérdida de PageRank, pero está en cada uno decidir cómo y cuándo aplicarlas, y de qué manera distribuir el PageRank.

1 comentario:

  1. La verdad es que no sabe uno que hacer.
    Estamos incluyendo blogs corporativos en las páginas para que los usuarios generen contenidos que, paradojicamente, actuan de manera positiva y negativa al aumentar la calidad del sitio y su tamaño. Tambien aumentan los enlaces internos(¿en estrella?).
    Sigo estudiando.
    Gracias por este blog, es muy muy interesante.
    Aunque el PR no sea hoy día lo que fué.

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