viernes, 17 de abril de 2009

Como afecta los enlaces externos (outlinks) a nuestro PageRank

En mi post anterior hablé de cómo se pueden distribuir los enlaces internos de un sitio para manipular el PageRank. En este caso, vamos a tocar otro tema del que se conoce poco pero se habla mucho, en muchísimos casos desde errores básicos de interpretación.
Muchos especialistas y consultores SEO olvidan (o nunca entendieron) que el PageRank es un algoritmo, difícil tal vez de razonar, pero un algoritmo al fin. Entender este algoritmo es el primer paso, imprescindible y necesario, para opinar sobre el PageRank, y por otro lado, utilizar este algoritmo para justificar las posibles variables que pueden afectar al PageRank.
En este punto y antes de seguir, es importante aclarar que el algoritmo que calcula el PageRank fue expuesto… Nadie sabe en la actualidad si este sigue siendo el algoritmo utilizado, o si se han realizado ajustes. Lo cierto es que, más allá de los posibles ajustes realizados, hay una cosa segura, y es que básicamente la filosofía es la misma: el PR de una página es calculado en base a la cantidad y calidad de páginas que la enlazan, y que este cálculo es RECURSIVO. Si no te entiende esta característica del algoritmo, no se puede comprender la importancia de los enlaces externos en un sistema de páginas enlazadas.
Por otro lado, he leído comentarios, como el que se lee por ejemplo al pié de esta página http://www.devjoker.com/html/Ayuda-al-posicionamiento-google-o-pageRank-tener-AdSense-la-respuesta-oficial-de-Google.html donde se dice que para explicar el PageRank es necesario recurrir a ecuaciones entendibles sólo por ingenieros. Bueno, yo no soy ingeniero y entendí el algoritmo enseguida, hay que usar un poco la cabeza.
Bueno, hecho el paréntesis, vuelvo al tema de los enlaces externos.
Nadie sabe con exactitud qué tanto ayudan o perjudican. Es muy común llegar a la conclusión de que, si el PR de una página es el resultado de la sumatoria del PR transmitido por los enlaces entrantes, entonces los enlaces salientes no causan ningún efecto. Esta opinión tiene un claro problema, NO ENTIENDEN EL ALGORITMO.
Veamos este ejemplo:
Supongamos un sitio compuesto por dos páginas, A y B, y que A enlaza a B, y B a A. De acuerdo al Algoritmo del PageRank, las páginas tienen un PR inicial de 0,15 (1-0,85+0). Pero al enlazarse recíprocamente, el Pagerank de las dos páginas llega a 1, y esto se debe a que el PR se calcula recursivamente.
Podemos probar esto en la calculadora de PageRank: http://www.webworkshop.net/pagerank_calculator.php

Pero qué pasa si agregamos un link externo en nuestro sistema: la página A enlaza a un sitio externo (por ejemplo, Clarín). En ese caso, el PR de las dos páginas cae estrepitosamente a menos de la mitad, la página A cae a 0.43, y la B a 0.33.
¿Porqué ocurre esto? Porque el Pagerank, repito, se calcula recursivamente, la pagina A apunta a la B y Clarin, y por lo tanto divide la cantidad de PR que transmite, y a la página B le llega sólo la mitad del PR de A. Por lo tanto, cuando la página B le transmite a la página A PR, lo hace por menor cantidad, y esto debilita todo el sistema.
Para los que no crean lo que digo, pueden probarlo en la calculadora que mencionamos arriba.
Es cierto que no se sabe qué valor tiene un link saliente en una página, si los links a otros sitios tienen el mismo valor que los links internos (a nuestro propio sitio), y eso es porque desconocemos los ajustes realizados por Google en el algoritmo, pero algo es seguro: si los enlaces externos afectan de algún modo, es de forma negativa.

Existen sitios como: http://www.adseok.com/casos-de-estudio/los-enlaces-externos-no-afectan-al-pagerank-negativamente-caso-de-estudio/ en los que se dice que los enlaces externos no afectan el PR en absoluto. Incluso llegan a decir que los enlaces externos aportan PageRank.
Entonces, sería facilísimo llegar a un PR alto, con sólo enlazar y listo. Esto ESTA EN CONTRA DE LA FILOSOFÍA DEL PAGERANK, qué sentido tiene? Es posible que, por ejemplo, enlazar a páginas externas con buen PageRank mejore nuestra posición en los resultados de Google, pero jamás otorga PageRank.
¿Para que existiría el atributo “rel=nofollow” si enlazar mejora el PageRank?

Una buena definición la encontré en este sitio: http://www.webworkshop.net/pagerank.html

Dice en inglés: “el PageRank máximo de una página se incrementa con cada enlace entrante desde otros sitios, y disminuye con cada enlace externo

6 comentarios:

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  3. yo conosco varios metodos para determinar eso

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  5. Y si clarín enlaza a A y se crea una red interna donde los links solo se enlacen entre ellos?

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  6. Y otra pregunta más, dijiste en otro post que es mejor un enlace de Page Rank 3 que 10 de PR0. Sin embargo siguiendo lo que vos dijiste, existe un número x(que tendría que calcularlo y sería alto) en el cual sería mejor tener x cantidad de enlaces con PR0 que 1 con PR3. Corregime si me equivoco.

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