sábado, 18 de abril de 2009

• La relación entre los Backlinks y el tamaño del sitio

Como expliqué en mi post anterior, existe una relación entre los enlaces entrantes a un sitio (los enlaces que otros sitios hacen al nuestro, llamados backlinks) y el tamaño del sitio. Puede ocurrir que, al agregar una página a nuestro sitio, el PR baje, por lo menos el de la página inicial.
Esto se debe a qué el PR entrante, provisto por los backlinks, se reparte entre una página más. Este efecto puede ser visto en la calculadora de PR www.dirson.com

Este hecho se puede describir de esta forma: los backlinks afectan de forma más significativa y sus efectos son más evidentes en sitios chicos que en sitios grandes, los sitios grandes reparten la cantidad de PR transferido entre sus páginas, y el efecto de un enlace entrante es menor y menos visible. En cambio, un sitio pequeño es más afectado por un enlace entrante. Esto, cabe aclarar, no tiene nada que ver con la “calidad” del enlace. Evidentemente, una página que nos enlace con PR3 tendrá mucho mejor efecto que una con PR1, pero no es ese el tema de este post, si no, el hecho de que sea cual sea el PR transferido, éste se reparte en mayor o menor medida entre las páginas del sitio, y cuanto mayor sea éste, necesitaremos más y mejores backlinks (cuando digo mejores, de mayor calidad), para que nuestro sitio mantenga el PR a medida que crece. Un sitio grande con pocos backlinks, por lo general no tendrá buen PR, a menos que tenga una arquitectura optimizada para esto (ver arquitectura de estrella en un post anterior)

Muchas veces he leído en Blogs y foros que una página bajó su PR un punto debido a una penalización. Esto, en principio, no se sabe bien, nadie sabe con exactitud cómo y porqué google penaliza a las páginas, pero en general se considera que una página penalizada baja su PR a 0, y que lo puede hacer en cualquier momento y no durante la actualización del Page Rank.
En este sentido, mucha gente no tiene en cuenta que existen otros factores para perder PR, como la pérdida de Backlinks, la desvalorización de un Backlink (por penalización de su página), pero una de las mayores causas de pérdida de PR en la página inicial es el crecimiento del sitio.Cuando un sitio crece mucho (un 200% por ejemplo) debemos conseguir backlinks que respalden este crecimiento, de lo contrario las nuevas páginas “se comen” el PR, aunque en PR total del sitio (la suma de los PR de todas las páginas) sube, el PR acumulado por la página de inicio, por lo general, baja. Existen, por supuesto, diferentes arquitecturas (distribuciones de links, ver post sobre el tema) que pueden contrarrestar, aminorar, o incluso anular esta pérdida de PageRank, pero está en cada uno decidir cómo y cuándo aplicarlas, y de qué manera distribuir el PageRank.

viernes, 17 de abril de 2009

• Sitios grandes o sitios chicos?, google privilegia a los sitios pequeños?

Este es un tema que se habla en foros y blogs, mucha gente nota que, teniendo blogs o sitios chicos, les es más fácil llegar a un PR3 que a los sitios grandes, e incluso que al crecer, el PR se pierde.
En mis post anteriores, que sería bueno que leas si no lo hiciste, hablamos de la relación entere los backlinks y el tamaño del sitio, así como del efecto que causa el crecimiento de un sitio en el PageRank.
En este post vamos a tratar brevemente, y a modo de conclusión de los dos temas anteriores, este mito de que Google “privilegia a los sitios pequeños”.
Como decía en mi post anterior, un sitio pequeño que recibe un Backlink (un enlace desde una página externa a la nuestra) es mucho más afectado por el PR transmitido por este enlace que un sitio grande, ya que los sitios pequeños deben repartir el PR entre menos “socios” (menos páginas que componen el sitio) que las páginas grandes, que diluyen, por así decirlo, el peso de un Backlink, hasta volverlo insignificante para el conjunto.Pero este es un arma de doble filo: las páginas pequeñas consiguen PR fácilmente, pero también lo pierden fácilmente. Son afectadas en gran medida por cada Outlink (cada enlace que se hace desde nuestro sitio), y depende en gran medida de unos pocos Backlinks, de manera que es un PR que podríamos llamar “inestable”. Una página grande, por otro lado, tarda mucho más tiempo y trabajo en llegar a un PR3 o PR4, pero una vez logrado, su posición es mucho más sólida, duradera, y su futuro más promisorio: es muy raro que una página pequeña llegue a un PR5 o PR6, mientras que una página grande tiene posibilidades de alcanzarlo con el tiempo.

¿Agregar una página a un sitio baja o sube el PageRank?

Esta es una pregunta que rebota por foros y blogs constantemente y que a veces se contesta con aciertos, y otras veces simplemente se dice cualquier cosa. Yo no voy a decir que tengo la verdad absoluta, pero por lo menos baso mis teorías en cosas firmes y las apoyo con la práctica. La cosa es así:
Si analizamos el algoritmo del PageRank, vamos a notar que cada página transfiere su PR a las que enlaza, y que estas a su vez se lo devuelven.

Tengamos en cuenta que la página principal de nuestro sitio, su “entrada”, suele acumular la mayor cantidad de PR por dos motivos: por un lado, porque todas nuestras páginas internas enlazan a ella, y por otro lado, porque todos los enlaces desde fuera (los backlinks) enlazan también a ella. Pero además, hay un hecho que siempre debemos recordar cuando hablamos de calcular el PR, y es que el algoritmo es recursivo. Esto significa que el PR de nuestra página principal se calcula en función de cómo devuelven el PR las páginas interiores.

En un post anterior expliqué algunas características de las diferentes arquitecturas que puede tener una página optimizada para PR. Básicamente, podemos decir que existen dos formas generales, la de red, y la de estrella. Como expliqué anteriormente, en la arquitectura de red, el PR se distribuye en forma uniforme a través de todo el sitio, mientras que en la forma de estrella, el PR se acumula en una página. Cabe aclarar, como decía en mi post anterior, que ninguna página tiene alguna de estas dos formas en estado “puro”, si no que se combinan.

Analicemos entonces cómo afecta en cada caso agregar una página. En el caso de la forma de estrella, cada nueva página añadida al sitio aumentará el PR de la página central, o mejor dicho, potenciará su PR. En el caso de los sitios en forma de red, el efecto es distinto. Pongámoslo de esta forma: cuando agregamos una página a un sitio en forma de estrella, hay un “socio” más en el conjunto para repartir el PR. Este nuevo miembro del conjunto no aporta casi nada de PR, pero se lleva una parte igual al resto.

En definitiva, lo que ocurre cuando agregamos a un sitio una página nueva es que se produce una suba en el PR total del sitio (la suma de los PR de cada página), pero una baja en el PR individual de cada página que tiene un PR mayor al promedio.

Por eso, cuando tenemos una página inicial con PR2 o PR3, agregar más páginas internas puede producir una baja de la página inicial, y eso es porque “se reparte” el PageRank entre más páginas.

Este fenómeno que describo arriba yo lo experimenté en Blogs, ya que me ha pasado de tener Blogs con 6 entradas y PR3 en la página principal, e incluso PR1 en algunas entradas, ¿cómo puede ser? Porque estos Blogs están enlazados por varios directorios que le otorgan PR desde afuera, y reparten el PR otorgado por estas páginas entre pocos “miembros”. Es muy probable que si yo agrego entradas indiscriminadamente, el PR de la página inicial baje, aunque el PR total del sitio suba, y esto se debe a que cambia la relación entre la cantidad y la calidad de los backlinks, y el tamaño del sitio. (este será el tema del próximo posteo)

Como afecta los enlaces externos (outlinks) a nuestro PageRank

En mi post anterior hablé de cómo se pueden distribuir los enlaces internos de un sitio para manipular el PageRank. En este caso, vamos a tocar otro tema del que se conoce poco pero se habla mucho, en muchísimos casos desde errores básicos de interpretación.
Muchos especialistas y consultores SEO olvidan (o nunca entendieron) que el PageRank es un algoritmo, difícil tal vez de razonar, pero un algoritmo al fin. Entender este algoritmo es el primer paso, imprescindible y necesario, para opinar sobre el PageRank, y por otro lado, utilizar este algoritmo para justificar las posibles variables que pueden afectar al PageRank.
En este punto y antes de seguir, es importante aclarar que el algoritmo que calcula el PageRank fue expuesto… Nadie sabe en la actualidad si este sigue siendo el algoritmo utilizado, o si se han realizado ajustes. Lo cierto es que, más allá de los posibles ajustes realizados, hay una cosa segura, y es que básicamente la filosofía es la misma: el PR de una página es calculado en base a la cantidad y calidad de páginas que la enlazan, y que este cálculo es RECURSIVO. Si no te entiende esta característica del algoritmo, no se puede comprender la importancia de los enlaces externos en un sistema de páginas enlazadas.
Por otro lado, he leído comentarios, como el que se lee por ejemplo al pié de esta página http://www.devjoker.com/html/Ayuda-al-posicionamiento-google-o-pageRank-tener-AdSense-la-respuesta-oficial-de-Google.html donde se dice que para explicar el PageRank es necesario recurrir a ecuaciones entendibles sólo por ingenieros. Bueno, yo no soy ingeniero y entendí el algoritmo enseguida, hay que usar un poco la cabeza.
Bueno, hecho el paréntesis, vuelvo al tema de los enlaces externos.
Nadie sabe con exactitud qué tanto ayudan o perjudican. Es muy común llegar a la conclusión de que, si el PR de una página es el resultado de la sumatoria del PR transmitido por los enlaces entrantes, entonces los enlaces salientes no causan ningún efecto. Esta opinión tiene un claro problema, NO ENTIENDEN EL ALGORITMO.
Veamos este ejemplo:
Supongamos un sitio compuesto por dos páginas, A y B, y que A enlaza a B, y B a A. De acuerdo al Algoritmo del PageRank, las páginas tienen un PR inicial de 0,15 (1-0,85+0). Pero al enlazarse recíprocamente, el Pagerank de las dos páginas llega a 1, y esto se debe a que el PR se calcula recursivamente.
Podemos probar esto en la calculadora de PageRank: http://www.webworkshop.net/pagerank_calculator.php

Pero qué pasa si agregamos un link externo en nuestro sistema: la página A enlaza a un sitio externo (por ejemplo, Clarín). En ese caso, el PR de las dos páginas cae estrepitosamente a menos de la mitad, la página A cae a 0.43, y la B a 0.33.
¿Porqué ocurre esto? Porque el Pagerank, repito, se calcula recursivamente, la pagina A apunta a la B y Clarin, y por lo tanto divide la cantidad de PR que transmite, y a la página B le llega sólo la mitad del PR de A. Por lo tanto, cuando la página B le transmite a la página A PR, lo hace por menor cantidad, y esto debilita todo el sistema.
Para los que no crean lo que digo, pueden probarlo en la calculadora que mencionamos arriba.
Es cierto que no se sabe qué valor tiene un link saliente en una página, si los links a otros sitios tienen el mismo valor que los links internos (a nuestro propio sitio), y eso es porque desconocemos los ajustes realizados por Google en el algoritmo, pero algo es seguro: si los enlaces externos afectan de algún modo, es de forma negativa.

Existen sitios como: http://www.adseok.com/casos-de-estudio/los-enlaces-externos-no-afectan-al-pagerank-negativamente-caso-de-estudio/ en los que se dice que los enlaces externos no afectan el PR en absoluto. Incluso llegan a decir que los enlaces externos aportan PageRank.
Entonces, sería facilísimo llegar a un PR alto, con sólo enlazar y listo. Esto ESTA EN CONTRA DE LA FILOSOFÍA DEL PAGERANK, qué sentido tiene? Es posible que, por ejemplo, enlazar a páginas externas con buen PageRank mejore nuestra posición en los resultados de Google, pero jamás otorga PageRank.
¿Para que existiría el atributo “rel=nofollow” si enlazar mejora el PageRank?

Una buena definición la encontré en este sitio: http://www.webworkshop.net/pagerank.html

Dice en inglés: “el PageRank máximo de una página se incrementa con cada enlace entrante desde otros sitios, y disminuye con cada enlace externo

Arquitecturas internas

Lo primero que hay que entender para hablar de distribución interna de los enlaces de un sitio y sus posibles arquitecturas, es meternos nuevamente con el misterioso algoritmo del PageRank.
Según la versión original del Algoritmo (y no sabemos si actual), el Pagerank de una página se mide por las páginas que la enlazan. Existe un fenómeno visible aquí.
Veamos estos tres sistemas:
El sistema A, es un sitio de Internet con 3 páginas. El B, esun sitio con 4 páginas, y el C, con 5.
En todos los casos, vemos que el PageRank total del sitio es, respectivamente, 3, 4 y 5, por lo que podemos decir que:

El pagerank total de un sitio, sin enlaces internos ni enlaces externos, es igual a la cantidad de páginas que lo componen.

Cabe aclarar dos cosas: una, que cuando hablamos de PageRank, en este caso, es PageRank REAL, no el de la barrita verde, y por otro lado, que esto se produce solo si existe una buena estructura de enlaces en nuestro sitio, de manera que el PageRank se distribuya de forma completa.

En este post, entonces, me dedico a hablar de las diferentes maneras en que podemos distribuír este PageRank interno. Mientras que en los siguientes posts voy a tratar los efectos que tienen los enlaces externos (outbound links) y los enlaces internos (inbound links).

Afecta el PR al posicionamiento en Google?

Este es un tema del que se opina todo el tiempo y (como suele hacerse) sin pensar dos segundo. No hay mucho para decir al respecto que se base en algo concreto, lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde afecta el PR en los resultados de Google.

Podemos, eso sí, acordar ciertos puntos:
Por ejmplo, que algún efecto tiene que tener, de lo contrario no existiría ni Google se tomaría la molestia de recalcularlo cada tres meses. Por más que digan en muchos foros “a mi no me afecta ni cambia mis visitas”, algo debe afectar. Es posible, y esto es mera especulación mía, que el efecto se vuelva notorio a partir de PR4 o PR5, ni hablar PR6 y PR7, y digo esto porque en realidad, a PR3 llega cualquiera en poco tiempo y no creo que sea relevante para Google.
Lo que yo he notado a través del tiempo y la práctica, es que Google prefiere posicionar antes a las páginas cuya dirección inicial (www.direccion.com) tenga mucho PR, aunque la página interior en la que caigamos no lo tenga. Esto nos va a pasar mucho con sitios como Mercado Libre, Wikipedia, E-Bay, Taringa! o Clarín. Es más, Google nos dirige hacia estos sitios cuando nuestra búsqueda es demasiado genérica. Si ponemos una palabra o frase de significado muy amplio, Google nos dirige hacia uno de estos sitios, ¿por qué? Una de las posibilidades es que en esos casos, en que los resultados devueltos por la base de datos sean demasiados, un criterio importante para ordenar las posiciones sea el PageRank.
Pero claro, nadie lo sabe con certeza.

PageRank de una página y los backlinks

PageRank de una página y PageRank de un sitio
Esto no hay que confundirlo, no es lo mismo el PR total de un sitio (la suma de todas sus páginas) que el PR de una página en particular. Si bien nadie sabe a ciencia cierta el valor que le da Google al PR de un sitio entero, sí sabemos que el PR se calcula en cada página por separado.

Qué son los backlinks y los outlinks
Los Backlinks, palabra muy usada al hablar de PageRank, son los enlaces entrantes de una página. O sea, los enlaces que recibe una página desde otras, ya sean del mismo sitio o de otros.
Los outlinks o más conocidos como enlaces externos, son los enlaces que realiza una página hacia el exterior, ya sea dentro del propio sitio o hacia otros sitios.
Ya veremos luego qué efectos tienen en nuestro sitio.
Y aquí nuevamente haremos un alto para realizar una aclaración: en muchos sitios y blogs, cuando se hablad de backlinks, en seguida se relaciona con anchor text, posicionamiento, y técnicas SEO. Si bien esto es cierto, en este Blog yo prefiero no mezclar las cosas, SEO y PAGERANK están vinculados pero no son lo mismo, y las técnicas SEO no se tienen que mezclar en principio si queremos entender el PR, olvidemos el posicionamiento por un rato para poder hablar de PageRank. Y desde este punto de vista, lo único que nos importa saber sobre los Backlinks y el PageRank, es que cuanto más y de mayor calidad sean, mejor. Hay quienes hacen hincapié en la calidad de los Backlinks (y con razón, vale más un enlace de PR3 que 10 de PR1), pero, eso no quiere decir que los Backlinks de PR1 no sirvan, incluso los de PR0, porque si observamos el algoritmo del PR, “todo suma”, y las páginas con PR0 tienen, al menos, 0,15, que es el mínimo.

Pagerank real vs. barrita

Antes de continuar, hay que comprender que el valor que habitualmente conocemos del PR, es una escala logarítmica que devuelve un valor entre 0 y 10, pero el PR real es otro.
El siguiente es un ejemplo con abse 7:



Cuando hablemos de cálculos de PageRank, por lo común nos referiremos al PR real, ya que es la forma en que google lo calcula, para luego asignarle un valor de 1 a 10.

El valor inicial de una página es 0,15 según el algoritmo del PR (sería 1 - 0,85 + 0).

Conceptos preliminares

¿Qué es el PageRank?
En Internet está lleno de sitios que explican qué es el PageRank, uno muy completo es wikipedia. Así que vamos a ser cortos. Para explicarlo de forma rápida, definamos el PageRanl como “un valor numérico que representa la importancia de una página en Internet”

Google lo calcula a partir de un conocido algoritmo:

PR(A) = (1-d) + d(PR(t1)/C(t1) + ... + PR(tn)/C(tn))

Según este algoritmo, cuantas más páginas enlacen a una página, más importante será esta última. A su vez, la importancia de la página que enlaza (que emite un voto), determina la importancia del voto en sí. De esta forma, Google calcula la importancia de una página a partir de la cantidad y la calidad de páginas que la enlazan.

Visto desde otro punto, el PageRank es el método que usa Google para decidir la importancia de una página. Esto no quiere decir que sea un factor decisivo en los resultados de las búsquedas de Google, pero es importante.

De acá en adelante, cuando hablemos de PageRank, usualmente lo vamos a abreviar como PR.

¿Cómo conozco mi PageRank?
Existen muchas páginas, por ejemplo esta, con las que se peude conocer el PR de una página en un determinado momento. Pero la forma más usual de saber el PageRank de una página es instalar en nuestro navegador la Barra de Google.

miércoles, 8 de abril de 2009

Presentacion

Bienvenidos a mi foro sobre PageRank, espero que la gente participe y que podamos charlar sobre este tema.

Pablo